Historia

Nuestra historia


"Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, la hacen los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos, las critican los inútiles crónicos..."

Fundada en 1956

Estamos comprometidos en la estrategia de hacer que la Nación crezca, comenzando por pensar que haya cada día más industrias, que éstas sean cada vez más fuertes y, por consiguiente, que se creen más fuentes de trabajo.

"Sin industria no hay nación" Dr. Carlos Pellegrini.


Los Fundadores
Los fundadores
Frente Edificio
Actual edificio

UTN Facultad Regional San Francisco

El 22 de Abril de 1969 los integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos San Francisco propusieron concretamente la creacion de una dependencia de la UTN.

El desarrollo que San Francisco mostraba orgullosamente a finales de los 60 estaba sustentado, fundamentalmente, en la importante actividad de 400 fábricas distribuidas en el ámbito urbano.
Éstas empleaban casi exclusivamente la mano de obra especializada surgida del Instituto Prov. de Educación Técnica Nº3 "Ing. Emilio F. Olmos"; del Instituto Prov. de Educación Técnica Nº9 "Ing. Pedro Serviño" y de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1. Estos establecimientos cumplían un importante rol pero no era suficiente, hacían falta ingenieros y técnicos.

El 30 de Octubre de 1969 se reúnen en el Palacio Municipal, autoridades municipales; representantes de la AIM San Francisco; representantes del Centro Industrial y de la propiedad entre otras instituciones. Allí reunidos se toman dos resoluciones unanimemente: "1) Declarar que, de acuerdo a las informaciones ofrecidas en el curso de la reunión, está dentro de las posibilidades formales de las fuerzas vivas de la ciudad de San Francisco crear una delegación local de la Universidad Tecnológica Nacional.
2) Convocar a sus respectivas entidades, y a otras que deseen adherirse, a una reunión que se celebrará el día 7 de noviembre en ese mismo Palacio Municipal a los fines de dejar constituido con los delegados asistentes, facultados al efecto, un organismo de administración y apoyo a la iniciativa"


...
Fachada Actual UTN FRSF

Parque Industrial San Francisco

El año 1970 comenzó con la constitución de la Asociación Civil Parque Industrial Piloto San Francisco, que funcionó en la sede de la AIM San Francisco. Acto seguido fue dar a conocer a las autoridades de todos los estamentos la empresa que San Francisco estaba dispuesta a llevar adelante.

Tras la constitución de la sociedad anónima Parque Industrial Piloto San Francisco, con mayoría accionaria del gobierno de la provincia de Córdoba, comenzaron los trámites de expropiación de terrenos con todas las derivaciones judiciales pertinentes.

Hoy el parque cuenta con mas de doscientas empresas instaladas que cuentan con beneficios impositivos, tributarios, operativos y laborales. Cuenta además con 43.000 m2 de calles pavimentadas; red hidráulica y red eléctrica; alumbrado público; tomas de agua contra incendios y drenaje sanitario instalado.


...
Vista aérea Parque Industrial San Francisco